martes, 1 de mayo de 2007

Surf hecho en el Perú

En Huanchaco sopló ayer un aire que primero congeló las miradas y luego las hizo ver el pasado. Una especia de embrujo cayó en el primer balneario de la región para agrandar la llama que ilumina la hipótesis que el surf nació en el norte del país.
Decenas de personas confirmaron que sí es posible correr olas en los caballitos de totora. Los principales tablistas de la región cargaron sus embarcaciones milenarias, ingresaron al mar y se deslizaron sobre las olas, en una armonía que originó un agujero en el tiempo.
La experiencia fue única, pues los testimonios orales e iconográficos dejados por los antiguos norteños se hicieron carne en pleno Día del Trabajo. La magia de correr olas es un herencia no un deleite aprendido.
‘Pescadores de olas’ fue un evento que etiquetó con un ‘hecho en el Perú’ el arte de surcar las olas, ese deporte practicado en todo el mundo y por el que Sofía Mulanovich se convirtió en una heroína nacional.
Huanchaco tiene ahora una excelente oportunidad para, a través del deporte, mantener su cultura viva. Las competencias deportivas con caballitos de totora no debe ser flor de un solo día.

No hay comentarios: